miércoles, 3 de octubre de 2007

Quinto caso: Smog en Santiago





SMOG es el resultado de la unión de dos palabras en ingles, las cuales corresponden a humo y niebla, esta especie de nube gris es el problema de nuestra capital, Santiago de Chile. El problema de este smog es el material particulado, el cual es producido por la combustión. Hoy en día se culpa mayoritariamente a los vehículos de combustión interna de la mayor parte de la contaminación, aunque también hay otros responsables como las estufas a leña, la quema de pastizales, etc. Este problema se viene arrastrando desde hace varias décadas atrás, y se han implementado varios planes para descontaminar Santiago como la restricción vehicular y el transantiago, sin embargo es difícil solucionar este problema, y sobretodo por la geografía de Santiago.

Los problemas que esto acarrea afectan principalmente a la población, ya que es esta la que respira de la pesada nube gris que pesa sobre ellos, esta nube trae problemas todos los años, y principalmente en invierno, al sistema de salud municipal ya que se ve sobrepasado por la demanda en la cual ancianos y niños son los mas afectados.

Mi apreciación personal en este caso es la de que se requiere invertir en avances tecnológicos que ayuden a solucionar y erradicar el smog de Santiago, ya que es muy difícil pretender paralizar a el principal motor económico que se encuentra en santiago, ya que las fabricas son muy responsables, pero además los automovilistas tienen mucha responsabilidad en este tema y el transporte publico también, ya que si hay otros métodos para viajar desde un punto a otro en santiago sin utilizar un automóvil, y además se supone que cuando el transantiago funcione de buena manera servirá de algo para apalear la contaminación.

No hay comentarios: