domingo, 30 de septiembre de 2007

Primer caso: derrame de petróleo en Talcahuano



En la noche del día 25 de mayo del 2007 en la bahía San Vicente de Talcahuano se producía una fisura en el ducto del cual estaba encargado ENAP, según le empresa la fisura se habría causado por fatiga de material. El ducto se encuentra depositado bajo unos 2 metros de arena por lo cual los trabajos de reparación no se iniciaron de inmediato, ya que primero se debe sacar la

arena para poder acceder a la fisura, y por esta misma razón no se sabe exactamente cual es el tamaño de la grieta. En la noche se detecto el derrame gracias a burbujas que producía el petróleo al salir a al superficie y por el trabajo de buzos en la zona. También se descarta que un ancla pueda haber dañado el ducto, porque este se encuentra a 20 metros de la playa.

Las consecuencias de este derrame son:
en primer lugar que los pescadores pierden su principal fuente de trabajo, ya que la autoridad sanitaria ha decretado la orden de no extraer ningún producto marino en las zonas afectadas por el derrame. La segunda consecuencia es la muerte o el daño hacia muchas especies marinas, que en muchos de los casos son especies protegidas.

En mi opinión es que esta ruptura de tubo es una seguidilla de errores en el control y el diagnostico de problemas en los ductos que abastecen de petróleo crudo a la refinería de ENAP, ya que se supone que con un buen control esto no debería pasar, y menos en una zona de la cual viven pescadores artesanales y gente pobre, además estas personas aparte de perder a los peces podrían perder los implementos con los cuales extraen los productos marinos, y aunque se han anunciado indemnizaciones es claro que el daño es prácticamente irreparable, ya que las mareas y el viento hacer que siempre queden residuos sin limpiar, además es muy difícil que estas indemnizaciones reparen en su totalidad.

No hay comentarios: